MANUEL A. FERNÁNDEZ

Ciudades. Sueño y distopía
Centro Cultural Kirchner, 2022

Curaduría: Julieta Escardó, Gabriel Díaz y Francisco Medail

Artistas: Dana Ale, Andrea Alkalay, Santiago Cichero, Rodrigo Claramonte, Luciana Demichelis, Gabriel Díaz, Manuel A. Fernández, Victoria Gesualdi, Tamara Goldenberg, Sergio Goya, Leo Gracés, Haluro - Educación Popular, Estrella Herrera, Nicolás Janowski, Mimi Laquidara, Adriana Lestido, Sergio Liste, Sebastián López Brach, Gonzalo Maggi, Lorena Marchetti, Santiago Martinelli, Emiliana Miguelez, Clara Nerone, Esteban Pastorino, Thales Pessoa, Patricio Pidal, Santiago Porter, Estefanía Santiago, Matías Sarlo, Agustina Triquell, Daniel Tubío y Gabriel Valansi.

-

La pregunta por el modo en que habitamos los espacios urbanos ha tomado un impulso inusitado en estos últimos dos años. La pandemia de coronavirus exacerbó los ya conocidos problemas de desigualdad, vivienda y falta de acceso a los derechos básicos. El agotamiento de un modelo urbanístico sin planificación ni desarrollo sustentable, atado únicamente a las variables especulativas del mercado inmobiliario, habilitó el cuestionamiento sobre las formas de transitar estos espacios y la calidad de vida de nuestro hábitat cotidiano. ¿Qué significa habitar la ciudad? ¿Son realmente estos conglomerados sinónimos de progreso y desarrollo? ¿Cómo podemos reimaginar nuestra vida en las ciudades?
Ciudades. Sueño y distopía propone un acercamiento a la vida en las grandes urbes a través de diferentes producciones fotográficas contemporáneas. Tomando como punto de partida trabajos que indagan en los proyectos de ciudad que la modernidad quiso imponer en el siglo pasado, la exhibición reflexiona sobre las tensiones y conflictos que atraviesan estos espacios en la actualidad. Al mismo tiempo, abre la pregunta por las ciudades del futuro y el modo en que podemos contribuir a su reinvención.

Territorios en disputa
El conflicto es una cualidad intrínseca al desarrollo de las ciudades. La desigualdad social y las disputas por el territorio se ven incrementadas por la falta de planificación y políticas a largo plazo. A su vez, la crisis ambiental exige acciones colectivas que den respuesta a las cada vez más aceleradas consecuencias en nuestras sociedades humanas y no humanas.
Los proyectos reunidos en esta sala indagan en diferentes problemas de la vida urbana. La falta de viviendas, la especulación inmobiliaria y la contaminación son puestas en relieve para preguntarnos por el futuro de las ciudades. ¿Qué tan lejos estamos de la distopía? ¿Existe un horizonte alternativo?