MANUEL A. FERNÁNDEZ

El centro ha muerto, viva el centro
Estación Carlos Pellegrini. Subte B. Goethe Institut, 2023

Curaduría: Hernán Kacew y Lívia Nolasco-Rózsás

Artistas: Ahmet Ögüt, Archivo de la Memoria Popular Villa 20, Cristóbal Cea, Damjanski, Daniel Carrizo, Eli Cortiñas, Isabell Spengler en colaboración con Neo Hülcker, Johan Grimonprez, Julian Matta, Liv Schulman, Manuel A. Fernández, Nadja Buttendorf, Robert Olawuyi, Tobias Zielony, Sarah Degenhardt y João Carlos Pinto.

-

Las ciudades no solo funcionan como redes de vivienda, transporte, saneamiento, producción de bienes o comunicación, sino que se comportan como organismos vivos que digieren, envejecen, se infectan, enferman y finalmente mueren. La pandemia de COVID-19 demostró lo rápido que puede propagarse una infección por medio de las estructuras urbanas y las redes que estas facilitan. Esta red tuvo que ser abandonada repentinamente, lo que dejó a los centros de las ciudades inmóviles, como cuerpos sin vida.

El centro ha muerto, viva el centro es una exposición que habita ese cuerpo: un sistema al que se puede acceder, transitar y que se instala en el Microcentro de Buenos Aires de hoy, barrio en disputa por su actual transformación citadina, incluida la gentrificación. Esta exposición despertará espacios vacíos, levantando las persianas de algunos negocios abandonados y volviendo a habitarlos como sitios de exhibición de obras de arte visuales que dialogan con este presente no planeado.
Esta exposición también va a expandir digitalmente las calles y plazas del Microcentro con obras de arte que revelan las potencialidades de los espacios públicos.

¿Cómo queremos vivir juntxs? ¿O más bien cómo necesitamos vivir juntxs en las estructuras urbanas del futuro? Repartidas por la ciudad, las obras de arte ofrecen a sus espectadores respuestas a estas preguntas en forma de documentos del pasado y ficciones de nuestro presente, y especulan así sobre el futuro. Metáforas y abstracciones son la base de estas imaginaciones que nos invitan a imaginar una nueva vida para el Microcentro.